ACTIVIDADES DEL CUARTO PERIODO
Definición de volteretas
vuelta que da una persona en el aire, o apoyando las manos en el suelo,enroscando el cuerpo e impulsando las piernas en alto para caer y reincorporarse siguiendo la trayectoria inicial.
Voltereta o rollo hacia delante
Estas volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento es de fácil ejecución pero puede producir ciertas dificultades al profesor y al alumno cuando no se conoce bien su técnica de ejecución.
Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:
• Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
• Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
• Flexionar los codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.• En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.
Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:
• Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
• Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
• Flexionar los codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.• En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.
Volteretas o rollos hacia atrás
consiste en (principalmente) en tirarse despacio hacia atrás y tirarse sin poner las manos al caer.
Luego caes al suelo sentada y tiras de puntas hacia atrás todo con las piernas estiradas y mantienes los brazos estirados(al principio estarán doblados)luego ya caes y las manos se ponen hacia adentro para acostumbrarse para un ejercicio aun mas difícil que es la quinta.
Luego caes al suelo sentada y tiras de puntas hacia atrás todo con las piernas estiradas y mantienes los brazos estirados(al principio estarán doblados)luego ya caes y las manos se ponen hacia adentro para acostumbrarse para un ejercicio aun mas difícil que es la quinta.
volteretas o rollos en parejas
Un compañero de pie toma los tobillos del otro que se encuentra en la posición decúbito dorsal, con las piernas en elevación,semi-extendidas y semi separadas, tomando este a su vez los tobillos de su compañero, a la señal se inicia una serie de volteretas donde uno hace que otro se levante.
voltereta lateral
Habilidad gimnástica que consiste en un movimiento en el que el practicante se desplaza lateralmente en línea recta, mateniendo la espalda recta y situando las manos en el suelo para elevar las piernas por encima y aterrizar sobre ellas
PASO A PASO:
1. Posición de pie con brazos arriba.
2. Con impulso apoyamos las manos en el suelo.
3. Con fuerza en los brazos, levantamos el resto del cuerpo por encima nuestro.
4. Caemos de pie al suelo en la otra dirección, primero posando un pie y luego otro.
Para invertida en dos apoyos
Posición inicial de pie frente a la pared. dar dos pasos y apoyar las manos lo más cerca de la pared. Lanzar las piernas por encima de la cabeza hasta llegar a una posición vertical. Bajar con una pierna primero en el sentido contrario al ejercicio.

RUBRICAS DEL TERCER PERIODO
GRADO OCTAVO
SABER SER:
Valora y participa de actividades que favorecen su desarrollo físico motriz, en un ambiente de respeto y colaboración
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
Actitud y participación
|
Participa y muestra respeto, dinamismo y tolerancia en todas las actividades propias del área
|
Participa y muestra respeto, dinamismo y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
No participa en las actividades propias del área
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
Presentación personal y porte del uniforme
|
Tiene excelente higiene, organización y presentación personal para las actividades físicas, portando adecuadamente el uniforme o la ropa indicada.
|
Tiene buena higiene, organización y presentación personal para las actividades físicas, portando adecuadamente el uniforme o la ropa indicada.
|
Tiene regular higiene, organización o presentación personal para las actividades físicas, al portar el uniforme o la ropa indicada.
|
Presenta mucha dificultad para tener buena higiene, organización o presentación personal para las actividades físicas, al portar el uniforme o la ropa indicada.
|
No tiene higiene, organización y presentación personal para las actividades físicas, portando adecuadamente el uniforme o la ropa indicada.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
Autoevaluación
|
Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
|
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
|
Es consciente de que cumple en forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
|
Es consciente de que cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
| |
VALORACIÓN
|
4.8
| ||||
Comportamiento
|
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
No respeta las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER SER
|
4.8
|
SABER CONOCER:
Conoce las técnicas básicas de ejecución de las destrezas del baloncesto.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
HISTORIA DEL BALONCESTO
|
Conoce o identifica fácilmente datos o términos relacionados con la historia del baloncesto
|
Conoce o identifica datos o términos relacionados con la historia del baloncesto
|
Conoce o identifica con cierta dificultad, datos o términos relacionados con la historia del baloncesto
|
Identifica con mucha dificultad, datos o términos relacionados con la historia del baloncesto
|
No conoce, ni identifica datos o términos relacionados con la historia del baloncesto
|
VALORACIÓN
|
4.6
| ||||
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO
|
Describe o explica fácilmente los fundamentos técnicos del baloncesto en un crucipalabras.
|
Describe o explica los fundamentos técnicos del baloncesto en un crucipalabras.
|
Describe o explica con cierta dificultad, los fundamentos técnicos del baloncesto en un crucipalabras.
|
Describe o explica con mucha dificultad, los fundamentos técnicos del baloncesto en un crucipalabras.
|
No describe, ni explica los fundamentos técnicos del baloncesto en un crucipalabras.
|
VALORACIÓN
|
4.7
| ||||
DESCIPCIÓN TÉCNICA DE LAS DESTREZAS DEL BALONCESTO
|
Explica claramente a través de imágenes, la descripción técnica de cada una de las destrezas del baloncesto.
|
Explica a través de imágenes, la descripción técnica de cada una de las destrezas del baloncesto.
|
Explica con cierta dificultad a través de imágenes, la descripción técnica de cada una de las destrezas del baloncesto.
|
Explica con mucha dificultad a través de imágenes, la descripción técnica de cada una de las destrezas del baloncesto.
|
No explica a través de imágenes, la descripción técnica de cada una de las destrezas del baloncesto.
|
VALORACIÓN
|
4.4
| ||||
PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Registra las evidencias completas de la ejecución de su plan de estilos de vida saludable.
|
Registra las evidencias de la ejecución de su plan de estilos de vida saludable.
|
Registra parcialmente las evidencias de la ejecución de su plan de estilos de vida saludable.
|
Registra con mucha dificultad las evidencias de la ejecución de su plan de estilos de vida saludable.
|
No tiene plan de estilos de vida saludable o no presenta evidencias de su ejecución.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
ORTOGRAFIA
|
Maneja excelente reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja sobresalientemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja aceptablemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Presenta dificultades para manejar las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
No maneja las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
|
4.5
|
SABER HACER:
Ejecuta técnicamente las destrezas básicas relacionadas con el deporte del baloncesto (drible, pases y lanzamientos)
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO
|
Ejecuta con facilidad ejercicios y juegos indicados, que implican los fundamentos técnicos del baloncesto.
|
Ejecuta ejercicios y juegos indicados, que implican los fundamentos técnicos del baloncesto.
|
Ejecuta con cierta dificultad ejercicios y juegos indicados, que implican los fundamentos técnicos del baloncesto.
|
Ejecuta con mucha dificultad ejercicios y juegos indicados, que implican los fundamentos técnicos del baloncesto.
|
No ejecuta ejercicios y juegos indicados, que implican los fundamentos técnicos del baloncesto.
|
VALORACIÓN
|
4.3
| ||||
TEST DE DRIBLE
|
Ejecuta correcta y fácilmente en un test diferentes ejercicios de drible.
|
Ejecuta correctamente en un test diferentes ejercicios de drible.
|
Ejecuta con cierta dificultad en un test diferentes ejercicios de drible.
|
Ejecuta con mucha dificultad en un test diferentes ejercicios de drible.
|
No realiza el test ejecutando diferentes ejercicios de drible.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
TEST DE PASES
|
Ejecuta correcta y fácilmente en un test las diferentes clases de pases.
|
Ejecuta correctamente en un test diferentes clases de pases.
|
Ejecuta con cierta dificultad en un test diferentes clases de pases.
|
Ejecuta con mucha dificultad en un test diferentes clases de pases.
|
No realiza el test, ejecutando diferentes clases de pases.
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
TEST DE LANZAMIENTOS
|
Ejecuta correcta y fácilmente en un test las diferentes clases de lanzamientos.
|
Ejecuta correctamente en un test diferentes clases de lanzamientos.
|
Ejecuta con cierta dificultad en un test diferentes clases de lanzamientos.
|
Ejecuta con mucha dificultad en un test diferentes clases de lanzamientos.
|
No realiza el test, ejecutando diferentes clases de lanzamientos.
|
VALORACIÓN
|
4.7
| ||||
PARTICIPACIÓN EN INTERCLASES
|
Participa activa y responsablemente en los juegos interclases, mejorando su convivencia y utilizando adecuadamente su tiempo libre.
|
Participa en los juegos interclases, mejorando su convivencia y utilizando adecuadamente su tiempo libre.
|
No participa de los juegos interclases pero realiza cumplidamente los informes y actividades al respecto
|
No participa de los juegos interclases pero realiza en forma incompleta los informes y actividades al respecto
|
No participa de los juegos interclases, ni realiza los informes y actividades al respecto
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Ejecuta cumplidamente su plan de estilos de vida saludable.
|
Ejecuta su plan de estilos de vida saludable en forma regular y adecuada.
|
Ejecuta parcialmente su plan de estilos de vida saludable.
|
Realiza parcialmente algunas actividades de vida saludable.
|
No tiene plan, ni practica actividades de vida saludable.
|
VALORACIÓN
|
4.8
| ||||
PORTAFOLIO
|
Mantiene excelentemente su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética.
|
Mantiene su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética
|
Presenta cierta dificultad para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
Presenta muchas dificultades para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
No presenta o lleva portafolio virtual.
|
VALORACIÓN
|
4.4
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER HACER
|
4.2
| ||||
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
|
4.5
|
TEST DE DRIBLE
EJERCICIOS
|
ACIERTOS
|
ERRORES
|
VALORACIÓN
|
Con mano derecha trotando
|
44
|
1
|
45
|
Con mano izquierda trotando
|
45
|
0
|
45
|
Con ambas manos (intercalándolas) trotando
|
40
|
0
|
40
|
Con mano derecha corriendo (velocidad)
|
40
|
1
|
41
|
Con mano izquierda corriendo (velocidad)
|
30
|
2
|
32
|
Con ambas manos (intercalándolas) corriendo (velocidad)
|
35
|
3
|
38
|
Con ambas manos (intercalándolas) trotando entre 10 conos
|
15
|
4
|
19
|
Con ambas manos (intercalándolas) corriendo (velocidad) entre 10 conos
|
20
|
3
|
23
|
TEST DE PASE
EJERCICIOS
|
ACIERTOS
|
ERRORES
|
VALORACIÓN
|
Entre 3 y 5 metros pase de pecho
|
13
|
3
|
16
|
Entre 3 y 5 metros pase de pique
|
11
|
4
|
15
|
Entre 5 y 8 metros pase por encima de la cabeza (ambas manos)
|
19
|
5
|
24
|
Entre 5 y 8 metros pase de béisbol.
|
20
|
6
|
26
|
Entre 6 y 10 metros pase de gancho (por el costado y con fuerza
|
22
|
7
|
29
|
EL BALONCESTO
Pase:
-De pecho:
-Picado o de pique:
-De béisbol:
-De bolos:
-Por detrás de la espalda:
-Por encima de la cabeza:
-Alley-oop:
-Pase de mano a mano:
Tiro a canasta:
-Tiro con suspencion:
-Tiro libre:
-Bandeja o doble paso:
-Mate o volcada:
-Gancho:
Bote:
-De control:
-De protección:
-En velocidad:
Defensa:
-Defensa individual:
-Defensa en zonas:
-Defensa mixta:
-Presión:
ESQUEMAS DE CONTENIDOS
1. La jabalina
1.1 Concepto sobre la jabalina.
1.2 Historia sobre la jabalina.
1.3 Reglamento sobre la jabalina.
1.4 Técnicas sobre la jabalina
2. Impulsión la bala
2.1 Concepto sobre el impulso de la bala
2.2 Tencicas sobre el impulso de la bala.
2.3 Reglamento sobre el impulso de la bala
1.1 concepto sobre la jabalina
Es una prueba de atletismo que
consiste en arrojar un elemento de madera o material sintético similar a las
lanzas empleadas en la cacería, denominado jabalina, a la mayor distancia
posible. En este deporte se combina el desarrollo técnico y la fuerza del deportista
de la mano de valores como la disciplina, la constancia y la ética deportiva.
1.2 Historia sobre la jabalina
La jabalina antes de ser un
implemento deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia,
pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño
del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que
la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad
era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el
índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la
distancia.
En el
mundo antiguo se utilizó la jabalina y, aún hoy, en algunas agrupaciones
tribales como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la
utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen
como el símbolo de la libertad de su nación.
Hay
indicios, en pinturas y otros descubrimientos arqueológicos, de que los chinos
por el año 4000 a. C, lo practicaron junto con los egipcios; pero se cree que
el lanzamiento de jabalina es más antiguo, en general se practicó lanzada a un
blanco y a distancia.
Denominada
también venablo, dardo o lanza. Se remonta en la historia antigua, como deporte
al año 708 a. C, cuando era parte de un pentatlón, compuesto por una carrera de
180m, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de la jabalina. Los griegos
dicen que el mitológico Heracles fue el primer gran campeón.
Esta
disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en
1908.
1.3 Reglamento sobre la jabalina
La zona de lanzamiento de
jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo, ubicada en el centro de
uno de los semicírculos, ubicado de forma paralela a las rectas. Si la longitud
del pasillo excede el espacio disponible en el semicírculo, se prolongará a
través de la pista, para ello es necesario colocar un sector desmontable.
La zona de lanzamiento de jabalina está compuesta por tres partes:
Pasillo de lanzamientos:
Se encuentra dentro de un área mayor
de 9m de ancho y 36.5m de largo. El pasillo tendrá una longitud de 30 a 36,50
m, pero preferiblemente no debe ser de menos de 33,50 m. El ancho del pasillo
será de 4 m, conservando 2,5m de distancia a cada lado con respecto al área que
lo contiene.
Arco límite:
Está marcado al final del pasillo de
lanzamientos, es una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 29
grados. Está línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento
del deportista.
Sector de caída:
Es la sección en la cual caerá la
jabalina después de ser lanzada por el atleta. Aunque tiene una extensión
ilimitada se recomienda que, a partir del arco límite, sea de 100m, para
competencias nacionales e internacionales, y de 80m, para competencias menores.
Esta zona es demarcada con arcos de 29 grados cada 10 metros para facilitar la
medición por parte de los jueces en competencia.
1.4 técnicas sobre la jabalina
El lanzamiento de jabalina pertenece
al grupo de los deportes de fuerza rápida, desde los parámetros biomecánicos
depende del ángulo de salida del implemento deportivo, el ángulo de ataque que
tiene que ver con la velocidad con la que es lanzada la jabalina y la entrada a
la masa de aire, la aceleración que se le da al cuerpo y que se puede trasladar
a la jabalina por medio de la carrera y pasos especiales.
Es una de las técnicas más complejas
del atletismo y la manifestación más alta de la fuerza explosiva, atendiendo
que su técnica es la aceleración de los segmentos grandes y dictales y la
desacelerelación de los mismos para trasmitirla por medio del brazo a la
jabalina.
como agarrar
En esta disciplina se emplean tres
tipos de agarre, cada deportista decidirá cuál se ajusta más a sus
características y le ofrece mayor comodidad en el momento del lanzamiento, ya
que en la mayoría de los casos de la calidad del agarre depende la calidad del
lanzamiento.
Agarre con los dedos índice y pulgar: El deportista abraza el cuerpo de la jabalina con estos dos dedos,
rodando hasta la empuñadura y luego envolviéndola con toda la mano. Este agarre
también es conocido como americano.
Agarre con el dedo medio y el pulgar: El deportista envuelve la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la
empuñadura, tomándola con el resto de la palma de la mano, quedando el dedo
índice por debajo de la jabalina y tomando el borde de la empuñadura. Este
agarre también es conocido como finlandés.
Agarre de la tenaza u ortopédica: Se toma la jabalina entre los dedos índice y anular, se ruedan hasta la
empuñadura y se envuelve con toda la palma de la mano. Este agarre también es
conocido como tenedor.
.
2 IMPULSION DE LA BALA
2.1 Concepto sobre la impulsión de la bala
El lanzamiento
de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que
consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a
la máxima distancia posible. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres
y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la
edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 4 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34.99º desde el área de lanzamiento.La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12m,logrados por el
estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63m desde el año 1987.
2.2 Técnica sobre la impulsión de la bala
Actualmente
hay varias formas de lanzar el peso. La lineal o
O'Brien, en la que el atleta se coloca de espaldas a la zona de caída y se
desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar el artefacto.* Otra técnica muy usada actualmente es la giratoria, inventada por un lanzador checo, Malek, en los años cincuenta. A comienzo de los años setenta la utiliza el norteamericano Otis Chandler, pero no consigue mejorar sus registros conseguidos con el rectilíneo. Será el ruso Aleksander Barishnikov quien
demuestre su efectividad al conseguir una sorprendente
plusmarca mundial sobrepasando los 22 m el 10 de julio de 1976 en París. Posteriormente se atribuyó su invención el entrenador griego Ivan Psiakis en una conferencia del año 1983 en Atenas.[1]* También hay otro estilo que se llama estilo Campra (en homenaje aEmilio Campra, entrenador español que desarrolló este estilo) en la que el atleta se coloca de espaldas y desplaza desde la pierna izquierda a la derecha generando inercia en el desplazamiento con un lanzamiento rápido y raso de la pierna derecha, permitiendo llegar a la posición
final y terminar el lanzamiento
2.3 Reglamento sobre la impulsión de la bala
La pesa o bala
debe ser lanzada con un solo brazo, partiendo desde el cuello y sin que
la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del
lanzamiento. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los
ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Silos competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son
más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor
lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bola. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento
RUBLICAS DEL SEGUNDO PERIODO
AUTOEVALUACIÓN GRADO OCTAVO
Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
Actitud y participación
|
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área
|
Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
Participa regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en las actividades propias del área
|
No participa en las actividades propias del área
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
Presentación personal y porte del uniforme
|
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
|
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
|
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
|
Porta inadecuadamente el uniforme dentro, fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
|
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme ola ropa indicada para las actividades físicas.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
Autoevaluación
|
Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
|
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
|
Es consciente de que cumple en forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
|
Es consciente de que cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
| |
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
Comportamiento
|
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
No respetalas normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
|
VALORACIÓN
|
4.9
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER SER
|
4.8
|
SABER CONOCER:
Identifica y explica las fases de ejecución de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
CARRERAS DE VELOCIDAD
|
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
No consulta los aspectos importantes de las carreras de velocidad.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
SALTO LARGO Y SALTO TRIPLE
|
Elabora excelentemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
Elabora sobresalientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
Elabora aceptablemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
Elabora insuficientemente un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
No elabora un paralelo sobre el salto largo y el salto triple.
|
VALORACIÓN
|
4.9
| ||||
LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA
|
Consulta en forma completa y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta en forma incompleta y correcta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
Consulta en forma incompleta e incorrecta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala
|
No consulta los aspectos importantes del lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
|
Reconoce su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
Reconoce con algo de dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
Reconoce con dificultad su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
No logra reconocer su participación y la de los demás en la fiesta saludable institucional
|
No presenta el trabajo de valoración de la fiesta saludable institucional
|
VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
ORTOGRAFÍA
|
Maneja excelente reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja sobresalientemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Maneja aceptablemente las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
Presenta dificultades para manejar las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
No maneja las reglas ortográficas en la elaboración de sus trabajos o actividades escritas.
|
VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
|
4.8
|
SABER HACER:
Aplica y mejora las técnicas básicas aplicadas a las carreras de velocidad y el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala.
INDICADORES
|
5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
|
1
|
LA RELAJACIÓN
|
Aplica las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación y sustenta la actividad.
|
Aplica la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación y sustenta la actividad.
|
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación y la sustentación de la actividad.
|
Se le dificultaaplicar las técnicas indicadas en el taller, alcanzando poco nivel de relajación y no sustenta la actividad.
|
No realiza el taller de relajación o la actividad asignada.
|
VALORACIÓN
|
4.6
| ||||
DÍA DEL MOVIMIENTO
|
Participa activamente de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa con cierta dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Participa con mucha dificultad de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física.
|
No participa de actividades que aportan a su salud, higiene alimentación y actividad física
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
LA DANZA
|
Participa o colabora de forma excelente en el montaje de danzas a nivel grupal.
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Participa o colabora de forma sobresaliente en el montaje de danzas a nivel grupal.
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Participa o colabora de forma aceptable en el montaje de danzas a nivel grupal.
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Se le dificulta participar o colaborar en el montaje de danzas a nivel grupal.
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No participa o colabora <en el montaje de danzas a nivel grupal.
|
VALORACIÓN
|
4.8
| ||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
|
Planea, organiza y proyecta de forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
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Planea, y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
|
VALORACIÓN
|
4.9
| ||||
LA CONDICIÓN FÍSICA
|
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
|
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
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VALORACIÓN
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4.4
| ||||
CARRERAS DE VELOCIDAD, SALTO DE LONGITUD, SALTO TRIPLE, LANZAMIENTO DE JABALINA E IMPULSIÓN DE LA BALA.
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Aplica y relaciona fácilmente los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Aplica y relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Aplica y relaciona con cierta dificultad los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
Se le dificulta aplicar y relacionar los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas
|
No aplica, ni relaciona los fundamentos técnicos básicos de las carreras de velocidad, el salto de longitud, el salto triple, el lanzamiento de jabalina y la impulsión de la bala en las actividades propuestas.
|
VALORACIÓN
|
4.7
| ||||
EVIDENCIAS PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
|
Presenta correcta y cumplidamente sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta correctamente la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta la mayoría de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
Presenta algunas de sus evidencias del plan de estilos de vida saludable
|
No presenta sus evidencias del plan de estilos de vida saludable o no ha presentado el diseño del plan.
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VALORACIÓN
|
4.5
| ||||
PORTAFOLIO
|
Mantiene excelentemente su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética.
|
Mantiene su portafolio virtual al día, con buena creatividad, y estética
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Presenta cierta dificultad para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
Presenta muchas dificultades para mantener su portafolio virtual al día, con buena creatividad y estética
|
No presenta o lleva portafolio virtual.
|
VALORACIÓN
|
5.0
| ||||
VALORACIÓN DEL SABER HACER
|
4.7
| ||||
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
| 4.7 |
Autoevaluación del segundo periodo
Los contenidos utilizados durante este segundo periodo son estructuras de gran importancia para mi, ya que me ayudan para mi formación integral y social tanto en el colegio como en mi comunidad.
CARRERAS
DE VELOCIDAD
La Carrera de Velocidad
es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta a máxima
velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida,
aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto
más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y
violentos, que permitirán el desarrollo de la máxima velocidad de un
individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos
masculino y femenino. En las clases de Educación Física se puede
participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando
se disponga de los espacios mínimos requeridos para desarrollar
las cuatro partes de la carrera.
1.-
Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican
por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas",
"listos" y la voz de ¡fuera! Cuando
el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, en sus marcas”: se
agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la
pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos
formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una
separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo
equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente al frente, a la voz de listo se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene semiflexionada se eleva la cadera a la altura del hombro el cuerpo del hombro deberá estar distribuido entre los brazos y piernas en posición y el atleta se concentra a realizar la salida mas rápido posible cuqando escuche la voz de un pito, disparo o alarma.
|
2.- Fase de
aceleración:
Comienza esta fase después de
perder el contacto con la línea de salida, la aceleración no es más que
el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se
mueven las piernas al mismo tiempo que se incrementa la longitud de los
pasos. A medida en que la velocidad de las piernas sea mayor y los pasos
progresivamente más largos, se tendrá una mejor aceleración.
Se debe tomar en cuenta que la
carrera no es hacia arriba sino hacia delante, de este modo es necesario
incorporarse progresivamente hasta llegar a la posición del paso lanzado. La
aceleración termina cuando se alcanza la máxima velocidad, que por lo general
se logra entre los 30 y 40 m, en la prueba de 100 m planos, dependiendo
del alcance de la velocidad de cada niño para realizar esta prueba.
|
3.- Fase del paso lanzado: Comienza
esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad
máxima. Durante esta fase, los movimientos de los brazos y piernas deben
ser lo más amplios posible. Como el movimiento de brazos y piernas por
naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida en que se mueven los brazos
se mueven las piernas, manteniéndolos relativamente relajados para
garantizar movimientos rápidos. El tronco tendrá una pequeña inclinación hacia
delante y los brazos con los codos flexionados ejecutando un movimiento de
atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, la cabeza sin movimiento alguno
con la mirada al frente
4.- Llegada:
En los últimos pasos de la carrera cuando el
atleta se acerca a la línea de llegada debe prepararse para
ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando
el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la
línea de llegada,
cuando cruce la línea de llegada.
VIDEO SOBRE LAS CARRERAS DE VELOCIDAD
PARALELO ENTRE SALTO DE LONGITUD Y EL SALTO TRIPLE
SALTO DE LONGITUD
|
SALTO TRIPLE
|
DEFINICION: Es una prueba más del atletismo que consiste en recorrer
la mayor distancia en el aire a partir de un salto tras una carrera previa
|
DEFINICION: Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible
en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una
carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma
impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer
con los pies juntos sobre el foso de arena
|
LUGAR DE REALIZACION: La carrera se realiza en una calle que hay antes de
llegar al foso (lugar donde se encuentra la arena), la carrera termina en una
tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída
tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la
tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por
cualquier parte del cuerpo del atleta.
|
LUGAR DE REALIZACION: Se realiza en un lugar muy similar al del salto de
longitud, lo único que cambia es el lugar de situación de la tabla de batida,
que se sitúa más lejos del foso. La distancia del salto se mide desde la
tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por
cualquier parte del cuerpo del atleta.
|
MEDIDAS DE LA PISTA: La instalación
estará compuesta del pasillo (40 m. mínimo x 1,22 m), la tabla de batida
(1,22 m. x 0,20 m. x 0,10 m) situada entre 1 y 3 m. desde el borde más
próximo del foso de caída, y el foso de caída (mínimo 2,75 m. de anchura y
con el extremo más alejado a no menos de 10 m. de la línea de batida).
|
MEDIDAS DE LA PISTA: La instalación para este tipo de salto es la misma que
para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las
que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las
mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro
tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la
competición.
|
MODO DE REALIZACION: Corremos con la mayor velocidad que podamos
hasta llegar a la tabla de batida donde daremos un salto para, finalmente,
caer en el foso de arena. En resumen, se divide en 4 partes: carrera, batida, vuelo y caída. A lo largo de la historia de este deporte se ha ido
variando el tipo de salto, gracias a estas nuevas técnicas los resultados han
ido evolucionando también.
|
MODO DE REALIZACION: Consiste en un salto a la pata coja, un paso y un salto.
Se bate con el pie A, se cae con el mismo y en el mismo acto se vuelve a
impulsar; se cae con el pie B y en el mismo acto se vuelve a impulsar, para
ir a caer al foso. En definitiva, sería un brinco, un paso, un salto, vuelo y, finalmente, caída. A lo largo de su
evolución la técnica del triple salto también ha ido variando:
|
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
1- DIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Responde a conciencia los siguientes planteamientos con una X o según el caso.
¿PADECES ALGUNA (S) DE ESTAS ENFERMEDADES?
|
SI
|
NO
|
Cardiovasculares
|
x
| |
Cerebrovasculares
|
x
| |
Diabetes
|
x
| |
cáncer
|
x
| |
Osteoporosis
|
x
| |
respiratorias crónicas
|
x
|
¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE ESTAS ENFERMEDADES?
|
SI
|
NO
|
¿CUÁNTOS?
|
Cardiovasculares
|
x
| ||
Cerebrovasculares
|
x
| ||
Diabetes
|
x
| ||
cáncer
|
x
| ||
Osteoporosis
|
x
| ||
respiratorias crónicas
|
x
|
¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
|
SI
|
NO
|
Colesterol alto
|
x
| |
Aumento de azúcar en la sangre
|
x
| |
Hipertensión arterial
|
x
| |
Sobrepeso
|
x
| |
Obesidad
|
x
| |
Consumo de tabaco
|
x
|
¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
|
SI
|
NO
|
¿CUÁNTOS DE ELLOS?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
| ||
S
|
C.S
|
A.V
| ||||
Sedentarismo
|
x
| |||||
Colesterol alto
|
x
|
2
|
x
| |||
Aumento de azúcar en la sangre
|
x
| |||||
Hipertensión arterial
|
x
|
1
|
x
| |||
Sobrepeso
|
x
|
2
|
x
| |||
Obesidad
|
x
|
2
|
x
| |||
Consumo de tabaco
|
x
| |||||
Consumo de alcohol
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
| |
¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS?
|
x
|
Danzas y baloncesto
|
Todos los días
|
Día por medio
|
1 vez por semana
|
1 vez al mes
| |
¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA?
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
| ||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
| |||
¿FUMAS?
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
| ||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
| |||
¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
| ||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
| |||
¿COMES FRUTAS?
|
x
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
| ||||
TODOS LOS DIAS
|
DÍA POR MEDIO
|
1 VEZ POR SEMANA
|
1 VEZ AL MES
| |||
¿COMES VERDURAS?
|
x
|
x
|
SI
|
NO
|
¿QUE CANTIDAD?
| ||||
8 VASOS AL DÍA
|
ENTRE 5 Y 7 VASOS
|
ENTRE 2 Y 4 VASOS
|
1 VASO
| |||
¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA?
|
x
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA?
| |||
1 HORA
|
2 HORAS
|
3 HORAS O MÁS
| ||||
¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS?
|
x
|
computadores
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
| ||||
TODOS LOS DIAS
|
2-3 VECES A LA SEMANA
|
POR SEMANA
|
POR MES
| ||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA?
|
x
|
caminar y trotar
|
x
|
SI
|
NO
|
¿CUÁL(ES)?
|
¿CON QUE FRECUENCIA?
| ||||
TODOS LOS DÍAS
|
2-3VECES SEMANA
|
POR SEMANA
|
POR MES
| ||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES?
|
x
|
caminar
|
x
|
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA
|
2.015
| ||
ASPECTOS A EVALUAR
|
C.1
|
C.2
| |
Peso
|
47 kilos
| 48 kilos | |
Talla
|
1.53
| 1.60 | |
Pulso en reposo
|
160
| ||
Frecuencia cardíaca máxima
|
160
| ||
Índice de masa corporal (IMC)
|
208888.89
| ||
CAPACIDADES A EVALUAR
|
PRUEBAS
| ||
Resistencia aeróbica
| 12 | ||
Fuerza de brazos
| 9 | 24 | |
Fuerza de piernas
| 36 | ||
Fuerza abdominal
| 18 | ||
Flexibilidad
| 36 | 51 | |
Velocidad máxima
| 13 |
2 – DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
(TENIENDO EN CUENTA LAS RESPUESTAS EN TU DIAGNÓSTICO Y APLICANDO LOS ASPECTOS QUE HEMOS TRABAJADO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE).
ALCANZADA
|
NO ALCANZADA
| |
META
|
x
|
*Mancuernas:
*vuelos laterales:ponte de pie y sujeta una mancuerna con cada mano de frente a tus caderas, con las palmas aputando hacia la otra.
*Extensiones de triceps. a dos brazos:ponte de pie y sujeta una mancuerna con ambas manos. de tras de tu cabeza, con las partes superiores de los brazos apuntando hacia arriba en forma recta.
*Bandas elásticas:
*flexiones de bíceps con bandas elásticas :Asegura la banda elástica a una altura mediana enfrente de ti,y sujeta las agarraderas con tus manos frente a tu abdomen,con tus brazos extendidos
*abdominales
*Elevaciones del busto manos en el pecho:Tendido con la espalda y la cabeza apoyados en el suelo. Manos paradas en el tórax. Situar los pies a una distancia con respecto a la pelvis, de manera que no se levanten del suelo durante la ejecución del ejercicio. Contraer el abdomen y llevar el busto a la posición vertical. Volver a la posición inicial.
*Elevaciones del busto manos en el pecho:Tendido con la espalda y la cabeza apoyados en el suelo. Manos paradas en el tórax. Situar los pies a una distancia con respecto a la pelvis, de manera que no se levanten del suelo durante la ejecución del ejercicio. Contraer el abdomen y llevar el busto a la posición vertical. Volver a la posición inicial.
COLLAGE
LA DANZA ES LA ACTIVIDAD FÍSICA PREFERIDA
CONTENIDOS
GRADO
|
UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
|
UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y RÍTMICAS
|
UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
|
UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
|
8°
|
* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.
|
* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
|
* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
|
* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
|
1.Me gusta trabajar los juegos tradicionales con pelotas por que nos ayuda a tener mas agilidad y rapidez en nuestro cuerpo, una buena condición física y mental.
ResponderEliminar2.trabajar el plan de estilos saludables nos contribuye a tener una mejor alimentación, higiene personal, y una buena salud mental.
3. Me encanta adquirir conocimientos sobre las diferentes posturas corporales, por que me ayudan a tener una postura correcta en el equilibrio y alineación ideal para todos mis músculos.
Faltó la autoevaluación. Tu blog es uno de los más completos y organizados. Bien!
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